jueves, 16 de abril de 2015

| Hoy Idearia cumple 10 años y seguimos

El 16 de abril de 2005 abrimos la puerta de nuestro emprendimiento personal. El escritorio, el mate y el termo, la iMac y veinte años de experiencia en textos literarios y periodísticos, discursos, manejo de crisis, programas de gobierno, campañas políticas y educativas, propuestas de legislación y gestión, diseño, armado y edición digital, guiones y relatos, poesía y prosa, resiliencia y lucha, un par de cuentos infantiles y un libro adolescente publicados, varios suplementos, revistas y publicaciones nacidos, echados a volar y desaparecidos.




Empezamos en el mezzanine del Edificio Plaza Libertad, de esta Santa Cruz de la Sierra que aún enamora, cerquita y lejos de todos lados. Pasamos a la antigua casona familiar que nos cedió un buen tiempo la familia Castedo, soñando con caminar el Centro Histórico, ser parte de su recuperación. Volvimos al barrio vital, a nuestra casita del mango y abrimos La botica de Idearia en la esquina mágica, que duró mientras lo permitieron las bardas bajas, las ramas del naranjo amargo que invita fruta a los paseantes y dio malas ideas a los ladrones.






Fuimos pequeña librería y seguimos siendo editorial. Fuimos pulpería de cuadros, bijouterie, inciensos, velas, hierbas aromáticas, útiles escolares, de arte y escritorio, libros, revistas, postales, afiches y seguimos siendo laboratorio y botica de los experimentos y experiencias más llenos de ternura, pasión y fe en el otro, quien está al otro lado de una misma.






Comenzamos nuestra alma, nuestras neuronas y nuestro cuerpo humano. Hoy somos una cooperativa de poquitos, con mucho afecto, compromiso y un espacio increíble de imágenes realizadas y experiencias sumadas en pedagogía, urbanismo, antropología, arte.

Diez años después, tenemos diez años más de experiencias en lo mismo, siempre, cada día, diferente. Treinta años de pensar, imaginar, crear, proponer, ser y hacer, trabajando en lo que nos gusta, con los sabores y sinsabores propios, naturales, parte de la vida.  

Seguimos en la casita del mango y en pleno traslado de bártulos a la vieja casa de mamá, en el mismo barrio, con vecinos desde cuando teníamos a pocos metros la poza de anguilas, la lechería de la señora viuda, al otro lado del cuarto anillo mal ripiado y las calles de tierra hasta los noventa; también con los nuevos vecinos, los que estacionan sobre las aceras de la placita y ponen cercas eléctricas sobre sus muros.  

Llegamos al décimo año de cada mes con Piedra Libre, revista a nuestra manera; estaremos por novena vez en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra; viajan nuestros libros a la FIL de Buenos Aires e intentamos darle menos vueltas a la tentación de volvernos una Fundación para la educación diferente que muchos vemos necesaria y pocos se animan.

Aquí estamos, Idearia y sus productos:  1100 documentos, 150 revistas, 30 campañas, 15 libros.























Aquí estamos, Idearia y sus proyectos... Gracias Anita, Tití, Licho, Ig, Mar, Mau, Vi, Inés, Roxana, Valentina, Rolando, José Luis, Sonia, Mati, que hicieron y hacen que esto sea real, funcione, lo disfrutemos y marche. Gracias a quienes confían en nuestro trabajo por permitirnos seguir y producir lo que precisan, a su gusto y al nuestro.

Vamos. Avanti.







No hay comentarios: