miércoles, 20 de mayo de 2015

#NoALosMinibuses

Sentido común


No a los minibuses

Gabriela Ichaso Elcuaz


Para quienes no están enterados, desde 1993 está prohibida la circulación de minibuses en Santa Cruz de la Sierra.

¿Por qué hoy se acuerda la Alcaldesa de que no deben ingresar los minibuses a nuestra ciudad, a nuestro municipio? Porque hay una orden judicial que la obliga a cumplir la Ordenanza Municipal 11/92 de la prohibición. Y no se trata de que negocie si entran hasta el 1º o 2º anillo: la Ordenanza Municipal prohíbe minibuses en este municipio, cuyos hitos limítrofes están demarcados al norte por el 10º anillo y la pista de operaciones aéreas de Viru Viru; al este por el Jardín Botánico Municipal que limita con Cotoca; al oeste por el cartel de bienvenida del municipio de La Guardia y al sur por el distrito Palmar del Oratorio. Los minibuses que prestan servicios en otros municipios deben contar con terminales o paradas de trasbordo dentro de sus municipios o en terminales interprovinciales determinadas por Santa Cruz de la Sierra, con el mismo objetivo, incluso para cualquier medio de transporte público terrestre hacia o desde las provincias, que no llega o sale la Terminal Central de Buses.

En días pasados, se produce el bloqueo de las principales vías de circulación de esta ciudad de alrededor de dos millones de habitantes por parte de los minibuses y sus propietarios o conductores. ¿Por qué nos movilizamos ahora? Porque este bloqueo nos colmó el sentido común: si la norma o ley u ordenanza existe (que sí existe), es para cumplirla. Hoy son los minibuses, mañana serán los micros destartalados u otros medios de transporte inadecuados e ilegales, que se autodenominan públicos sólo porque cobran pasaje.

En pocas horas, más de 6000 ciudadanos se unen en Facebook como un Movimiento Ciudadano harto de que el transporte público no sea el servicio aquel al que todos accedamos libremente, seguro y feliz, y más bien convierta sus unidades en el arma (abusiva, amedrentadora, violenta) con la que unos cuantos se imponen a los derechos de los demás.

Resido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde 1977, donde el único medio de transporte que teníamos los adolescentes del barrio eran los colectivos de la línea 10 del Barrio Hamacas, más grandes que los minibuses (prohibidos desde 1993) y los "Coaster" que suplantaron la nuestra con una nueva, la línea 56.  Incluso estos vehículos han quedado desfasados para avenidas radiales y anillos de circunvalación.  En otras partes, ciudades latinoamericanas de tamaño similar a la nuestra, son usados como transporte para eventos o personal de empresas y aquí se resisten a cambiar los micreros ahora.

He caminado Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York, Madrid, y no he tenido que hacerlo en taxi, ni vehículo particular, porque desde chica aprendí que el medio de transporte principal urbano era el público. Así que a quienes defienden los minibuses en estos lares y se las dan de progresistas, sepan que a los barrios pobres, los barrios ricos, los barrios alejados, los barrios céntricos, a todos nosotros, nos corresponde luchar por un transporte público como lo merecemos todos.

Si yo fuera Alcalde, licitaría todas las líneas (todas líneas con recorridos correctos) y vamos a ver si no tienen plata o crédito para ponernos micros seguros, cómodos y para todos, jóvenes, niños, mamás y papás con cochecitos, personas portando bicis, ancianos, discapacitados, pero no soy y exigir un transporte poderoso en el servicio a la comunidad, es lo mínimo que me permito.


Twitter: @gabitadelsur

Artículo publicado en periódico La Razón del jueves 21 de mayo de 2015 y editorial de la revista PiedraLibre de mayo de 2015.



¡Mirá el video del Movimiento Ciudadano!





Alguien dijo:  "No somos cerdos para que nos apeñusquen en minibuses". Merecemos TODOS un transporte público seguro, legal, barato y feliz.

La primera movilización del Movimiento Ciudadano constituido en FB pidiendo a las autoridades cumplir las normas: #NoALosMinibuses

La primera movilización del Movimiento Ciudadano constituido en FB pidiendo a las autoridades cumplir las normas: #NoALosMinibuses. Fue frente al Comando Departamental de la Policía para que cumpla su deber de mantener la libre transitabilidad de las vías públicas.

Estos son los micros Coaster que circulan en el 2º anillo de circunvalación. Impresentables para una ciudad con dos millones de habitantes, cuyo principal medio de transporte es el público.

Este es el tamaño o dimensión de las nuevas y pocas unidades de transporte público que circulan en la ciudad.  No queremos menos.



No hay comentarios: