miércoles, 13 de octubre de 2010

| Septiembre 2010 | PiedraLibre, revista de debate y derechos humanos


En este número:
Editorial:  ¡Salud, Santa Cruz, por 200 años cultivando la libertad!

Bicentenario light:  La autonomía cruceña y la revolución del MAS. Mitos y afirmaciones peligrosas.
Construir y deconstruir.  Una ventaja y un desafío.  El asilo de la libertad. Apuntes de Claudia Vaca
( Coloquio sobre Identidad Cruceña, de SemanarioUno y AlmaZen)

Las mujeres cruceñas son internacionalmente conocidas por su belleza y alegría... Poco se sabe, se promueve y se difunde su extraordinaria capacidad de trabajo, emprendedurismo, solidaridad, optimismo y productividad económica, artesanal, cultural. Se esconden aún sus roles múltiples.

Autonomía, hija de la libertad.  A propósito del discurso del Gobernador Rubén Costas.  

Ironía bicentenaria:  Nos olvidamos por qué se peleó en 1810.  (por Walter Justiniano, docente universitario)

Novedades:  Foro Urbano sobre Jóvenes y Ciudad.  COTAS instala WiFi libre en la Plaza Principal y Manzana Uno.  Medallas por el Bicentenario:  ni a todos los que son ni todas a quien corresponde.  El Gobierno de Evo Morales también estuvo en la FEXPO en varios stands.  Cientos de jóvenes "retomaron" los espacios públicos con música, arte y más cultura.

El buen humor de Susana:  Si alguien pudo ser musa de Roberto Carlos y “su millón de amigos”, es Susana Heredia.  Y quienes la conocemos personalmente, sabemos que donde la encontremos será difícil dejar de reir a carcajadas.  Ahora la disfrutamos en Facebook, también.  Los recopila, los inventa, le nacen:  siempre tiene una salida graciosa venida a la situación más inesperada.  

Afiche de homenaje.  "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día".  John Lennon, músico y compositor, 9.10.1940 - 8.12.1980

La FEXPO fue superada:  la gente que paga entrada no hace negocio.
Los 551.882 visitantes pagaron entre 30 y 15 bolivianos (mayores y menores) por entrada a un recinto donde cada metro cuadrado de exhibición es pagado con anticipación por cada expositor.  Los pabellones y las calles feriales fueron excedidos por la marea humana al igual que los servicios higiénicos y áreas de esparcimiento.  La gente buscó descanso en los cordones de las veredas y la mayor parte de los stands ubicados bajo techo no podían ser apreciados en la magnitud de la inversión creativa y económica realizada por los expositores.  Las aglomeraciones alrededor del escenario de espectáculos fueron casi incontrolables y, gracias a Dios, no debió lamentarse ninguna desgracia en medio de la falta de espacio adecuado.
¿Quién fiscaliza este exitoso megacentro de eventos, en defensa del usuario y consumidor?

200 años  libres:  Los hombres de 1810 pensaron en la libertad y en 1825  los diputados cruceños acudieron con 21 instrucciones.  (por Paula Peña Hasbún, miembro de la Academia Nacional de Historia de Bolivia)

Sin héroes ni propuesta,
un Bicentenario deslucido: 
Desde la capital de la región, sólo salieron fuegos artificiales e inauguración de obras previstas en presupuesto municipal.

Nuestro compromiso:  SI a una Ley de Medios, NO al acoso textual

Entre héroes y tumbas:  EL DRAMA DE LOS 33 MINEROS EN CHILE.  Si se salvan estos viejos, será antes que nada mérito de ellos. De esa resiliencia que es marca de vida dura y sufrida, de genes heredados quizás de la Escuela Santa María, de segunda oportunidad que a veces también la vida les da a los que no llegan con ninguna marraqueta bajo el brazo. (por Ignacio Vidaurrázaga M., periodista chileno.  Especial para PiedraLibre)

200 años
de literatura cruceña: 
la Biblioteca del Bicentenario,
6 títulos espectaculares presentados por Editorial La Hoguera


¡Consiga PiedraLibre, revista de debate y derechos humanos, en kioscos y librerías de todo el país!

2 comentarios:

pci dijo...

excelente!!! :D

alejandra barbery dijo...

saliendo del laburo voy directito al kiosko a adquirirla. Besos, alejandra