jueves, 11 de marzo de 2010

Evo MAS abusivo, nunca: prejuzga, acusa y condena

Reconozcamos que no hay sorpresas respecto al tratamiento y aprobación de leyes en la flamante Asamblea Plurinacional de Bolivia, la que vino a reemplazar al Congreso de la República en nombre pero no en viejas prácticas mañosas tan coloniales como las que los dos tercios de parlamentarios pertenecientes a la lógica populista e indigenista del partido de Gobierno, se empeñan machaconamente de distanciar y repudiar, celebrando haber desterrado del Estado y sus instituciones remozadas vía Constituyente y nueva Constitución.

A eso se suma la intempestiva cirugía a la que debió someterse la Presidenta del Senado, otrora periodista y Defensora del Pueblo, Anamaría Campero de Romero, y días después, su solicitud de licencia indefinida al cargo y a su banca, asumida por el empresario paceño Javier Hurtado. Sospechoso mutis por el foro de la autoproclamada “puente” entre su recién adquirida representación evista y la clase media e intelectual.

La Ley de Transición de Autoridades del Poder Judicial, mal llamada “corta”, fue apenas un permiso congresal solicitado por el Presidente para llenar las vacancias del Consejo de la Judicatura, Tribunal Constitucional y Corte Suprema de Justicia, vacíos que uno a uno, en muchos casos, fueron provocados en un largo plan de vieja data por el mismo Gobierno para someter al Poder Judicial -“perjudicial”, calificado por Juan Evo- a los requerimientos de revancha y castigo exigidos por los tiempos políticos. Mientras los alimentos en los mercados y supermercados suben de precio, las cuotas escolares de la educación privada aumentan y la mal llamada nacionalización de YPFB se engulle las reservas del BCB sin generar un sólo nuevo empleo ni que alcancen sus pegas y las de todas las dependencias estatales para satisfacer a la militancia y nuevos conmilitones, es bueno seguir con circo para la masa y qué mejor espectáculo al vivo y en directo, que el morbo de quemar en la hoguera a cuanto enemigo del dios cocalero se hubiera cruzado en su camino: desde el ya octagenario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros por “octubre negro” pasando por los propios ex supremos del Poder Judicial hasta los oligarcas medialuneros dados a terroristas.

Consumatum est. Luego de la designación de los magistrados en la capital de la República, perdón del Estado Plurinacional de Bolivia, donde residía el Poder Judicial y hoy radica el Poder Ejecutivo Justiciero Comunitario, los flamantes juzgadores no ocultaron que luego de reunirse con el Presidente Morales “harían justicia” tal como se los había pedido quien los eligió.

Las manos arriba para el asalto del Estado de derecho y para aprobar su “apendicitis”, extirpando su debilitada independencia de poder. Los congresistas le dieron al jefe el bisturí que le faltaba.

Y más allá de voces aisladas de uno que otro parlamentario opositor, justificándose a través de la denuncia de lo que todo conocemos, el silencio nuevamente es santo de amén. El dios cocalero ha discurseado su odio, ha promovido las imputaciones fiscales y organizado los tribunales: echada está la suerte de Leopoldo Fernández (¿se acuerdan que sigue preso?), Goni y compañía, Branko Marinkovic, Juan Carlos Velarde, Hugo Achá, Alejandro Melgar, Guido Náyar, la ex Alcaldesa de Sucre y tanto perseguido político, sin garantías ni derechos a asumir su legítima defensa -que suena a cliché siendo una verdad principista- ante los Tribunales, ahora sí que no, que no sentarán en el banquillo a indagar el otro lado de los conflictos y Su Excelencia, el gran corresponsable.

Gabriela Ichaso | Editorial de la Revista Piedra Libre 58 | Febrero de 2010

1 comentario:

Ermo Quisbert dijo...

Sra. Gabriela Ichaso Elcuaz

Hola,
Lei su ultimo post (11/03/2010), y dice:

"La Ley de Transición de Autoridades del Poder Judicial, mal llamada “corta”, fue apenas un permiso congresal solicitado por el Presidente para llenar las vacancias..."

Es eso precisamente la “ley corta”. Es una Ley en Blanco. Me explico.

Una ley tiene un presupuesto y una consecuencia juridica. Es lo que se llama en Derecho “La estructura de la Norma Juridica”. Y tambien en Derecho Penal existe la Ley Penal en Blanco. En ésta ultima la sancion lo establece el Ejecutivo.
La llamada “ley corta” es en realidad una Ley En Blanco. Solo tiene presupuesto. “Designar personas”. La consecuencia lo establece el organo ejecutivo. ¿Que clase de personas y para que va designar? La consecuancia juridica en esta Ley En Blanco es: “Nombrar jueces para liquidar todos los procesos acumulados en los tribunale duperiosres del Estado”.

No existe nada fuera de las atribuciones del Legislativo o del Ejecutivo.

Atte.
Ermo Quisbert
ermoquisbert@gmail.com