lunes, 23 de noviembre de 2009

4.997.172 razones mayores de 18 años para creer

Sin duda, el logro más importante del sistema político de los últimos cuatro años en Bolivia ha sido el resultado obtenido por la Corte Nacional Electoral con el registro y habilitación de 4.997.172 ciudadanos para las elecciones nacionales de 2009.
Este dato es mayor y se constituye en un hecho inédito en la historia boliviana, no sólo por el número de personas que decidieron participar oficialmente en el proceso electoral que elegirá Presidente, Vicepresidente y representantes a la flamante Asamblea Plurinacional, que reemplazará al Congreso Nacional, sino por la capacidad demostrada por una de las pocas instituciones públicas que permanece de pie y en plena vigencia de sus responsabilidades, obligaciones y garantías constitucionales en el país.
Este dato es mayor porque 4.997.172 ciudadanos bolivianos confiaron en el sistema de registro más moderno y transparente, salvo mejor información, existente en América Latina, el cual además incorpora por primera vez a quienes residen fuera del territorio nacional.
Este dato es mayor porque nació de la Ley Electoral votada por unanimidad de senadores y diputados, confrontados desde hace cuatro años, más radicalmente por casi todos los temas que hacen las políticas públicas de la Nación y de sus regiones.
Este dato es mayor porque el proceso de registro concluyó con el menor número de denuncias, todas ellas aisladas, de fraude o manipulación de datos, en la historia de las elecciones democráticas del país.
Este dato es mayor porque las voces agoreras sobre la brevedad del tiempo para implementar la nueva tecnología al alcance de todos los confines geográficos se vieron enmudecidas por la contundencia de los resultados.
Este dato es mayor porque los bolivianos, prejuzgados muchas veces con razón sobre nuestra letanía para cumplir nuestros deberes y ejercer nuestros derechos ciudadanos, estuvimos a tiempo y firmes como debía ser.
Este dato es mayor porque el sistema político no tiene más excusas para continuar atrincherado en posiciones y ante la contundencia de sus bases primigenias, sus oídos deben escuchar que los acuerdos son posibles y esperanzadores.
4.997.172 ciudadanos bolivianos hemos cumplido y exigimos avanzar en paz y democracia.

Gabriela Ichaso | Directora de Revista PIEDRA LIBRE Internacional
Editorial de Octubre de 2009 | nº 54

No hay comentarios: