martes, 9 de septiembre de 2008

Septiembre gris, bajo piedras, balines y el humo de gases lacrimógenos y llantas quemadas

calle Bolivar esquina Murillo, hs. 15:00 (Idearia) Enfrentamientos entre universitarios y militares en el centro de Santa Cruz de la Sierra ensombrecen la tarde calurosa en el mes aniversario de las gestas independentistas cruceñas de 1810.
El Centro Histórico de la capital del primer departamento autónomo de Bolivia fue literalmente tomado por asalto por cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, que se desplegan sobre los techos de tejas coloniales y pitajayas, pertrechados de material bélico, tal como lo había advertido su comandante, el Gral. Luis Trigo. Los disparos de cartuchos de gas lacrimógeno son intermitentes contra los grupos de civiles que realizaron esta mañana diversas marchas en la Plaza Principal y se dirigieron a tomar las oficinas públicas de Impuestos Internos y del Instituto Nacional de Reforma Agraria. A pesar de las acciones, los grupos civiles no han dejado de quemar llantas y lanzar piedras contra los militares. Las calles céntricas son una suerte de campos de batalla enrarecidas por el humo picante y el humo tóxico que afecta a ambas filas de enfrentados.
Con el paso de las horas, grupos de civiles cierran las esquinas a seis cuadras a la redonda de la Plaza principal. Aprovechando la confusión, palomillos y maleantes destruyen las oficinas de la recientemente "nacionalizada" telefónica ENTEL, quemando documentos y robando decenas de celulares, tarjetas de recarga y computadoras.

Autonomistas: Cierres de fronteras, carreteras y válvulas de exportación

La toma y cierre del aeropuerto de Trinidad (capital del departamento autónomo del Beni) que se sumó este mediodía a la toma de otras instituciones públicas en esa región y en el sureño departamento autónomo de Tarija, así como el cierre de las fronteras con Brasil y Argentina y el inminente cierre de válvulas del gas de exportación, agravan la situación política, económica y social del país. Lo que sucede en la capital cruceña parece develar que el conflicto violento recién comienza, mientras la ciudadanía se ve afectada por la falta de libre tránsito en las rutas en áreas rurales y de interconexión internacional e interdepartamental, por la falta de gas -tanto vehicular como de uso doméstico-, diesel y gasolina, por la escasez de frutas y verduras y el alza imparable de los precios.

Gobierno: Evo Morales radicaliza su posición con nuevos ministros

El cambio de algunos miembros de su Gabinete anoche, mostró que Evo Morales lejos de establecer una vía de diálogo ha elegido el camino de la confrontación y de llevar adelante a cualquier precio su objetivo de imponer la CPE aprobada por su partido en Oruro el próximo 7 de diciembre en el referéndum que convocó por decreto.

La designación del ex constituyente masista por la circunscripción 50 de la capital cruceña, Saúl Avalos, abogado y empresario de seguridad privada, en la cartera de Hidrocarburos (???) y del abogado y el director de la ong CEJIS, también ex constituyente del MAS, Carlos Romero, con una larga trayectoria en investigación sobre tierras y el proceso constituyente, en el Ministerio de Desarrollo Rural, así como el nombramiento de la polémica ex ministra de dicha área como Ministra de Producción, la beniana Susana Rivero (también consultora del CEJIS), significa que el Presidente Evo Morales politiza más aún su Gabinete para enfrentar un nuevo período electoral que le asegure una votación mayor al 66% para poner en vigencia su CPE.

Ciudadanía, distribución de las rentas del Estado y descentralización

Los grandes retos del siglo XXI están fuera del proyecto de CPE de Evo Morales, los grandes logros y conquistas de los últimos años de democracia del siglo pasado también. La puesta en valor de los derechos ciudadanos (ejemplo, igualdad de los bolivianos ante la Constitución y el Estado), la coparticipación por población de los impuestos nacionales (ejemplo, el impuesto directo hidrocarburífero) y la construcción de un Estado desde lo local hacia lo nacional (autonomías municipales y departamentales), todos grandes pasos de la democracia boliviana han sido eliminados en la propuesta constitucional masista que reduce estos derechos adquiridos por los bolivianos a la discriminación de garantías según grupo étnico o económico; a la instauración de una economía de Estado rentista y a la concentración del poder político en grupos "sociales" supra institucionales y supra nacionales.

No hay comentarios: