miércoles, 23 de febrero de 2011

| ¡Salió este 26 de febrero! ¡Felicidades, Santa Cruz de la Sierra, en tus 450 años!

Fragmento de nuestro editorial en PiedraLibre 58 | Febrero de 2011:

"...Debieron transcurrir casi cuatro siglos para que la historia de soledades, carencias y bienestar paradisíacos de los cruceños fuera irrumpido por una nueva y extraordinaria traslación:  a la inversa, el país allende la Cordillera de los Andes, históricamente depredado por propios y extraños en las riquezas minerales que se llevaron para construir otros mundos, volcó sus ojos, su esperanza, en ElDorado cruceño, exento de oro, plata, estaño, salitre, lleno de ilusiones, humanos festivos y petróleo.

En los últimos 50 años, la aldea que durante cuatrocientos apenas había sobrepasado unos cientos de miles de cruceños, pronto alcanzará dos millones de almas.

¿Puede hablarse, como en 1561, de invasión o de conquista?  La realidad revela que Santa Cruz de la Sierra es la fuerza de trabajo con amor de su gente y que aquí hay lugar para todos. 

Nuestros códigos ancestrales y culturales se han traducido para la política como la lucha por autonomía para seguir viviendo como fuimos, como somos.  Dicho en cruceño, queremos 450 años más sin que nos manden.  Así nomás, no vamos a dejar de querernos..."



En este número, además...

Editorial:  450 años entre la aldea, la urbe y la identidad del ser cruceño

1561 - 2011:  No somos iguales... Somos los mismos


Educación:  El enorme sentido de ingresar a la Universidad Pública | Preguntas en 140 caracteres acerca de la prueba de admisión


La juventud automarginada:  Yo me rebelo y me revelo. 

"...Mi hijo forma parte de uno de los subgrupos de la sociedad que, de una u otra manera, son discriminados, tanto por las formas físicas que adoptan, como por la forma de vida que llevan. Y este no es un dato menor, sino un elemento básico a la hora de profundizar el análisis. Lo que parece una forma descuidada y casual obedece a una forma de ver el mundo y de verse a sí mismo en ese contexto. El pelo largo, los aros, la ropa raída, la vida bohemia, nos hablan de una filosofía de vida. Y una filosofía que no tiene tanto que ver con el hedonismo -aunque algo de eso tiene-, sino de una forma de decirle al mundo, y muy especialmente a los adultos, ‘No nos gusta el mundo que nos están legando..." (por Mauricio Jaime Goio)



La tragedia del Málaga sacó a relucir
vacíos y defectos del cambio de escala
urbana.  También la mayor virtud cruceña.
450 años de solidaridad
El día que cruzamos el límite y jugamos a Dios
 


Cuando recién Shakira cumplía 23 años, en 1999, el célebre Gabriel García Márquez escribía que la barranquillera llegaría a ser la colombiana más famosa del mundo.






Entrevista exclusiva al Alcalde Percy Fernández: "A Santa Cruz hay que quererla"





Yo estuve ahí:  La desconocida Tailandia (por Juliet Genge)





Aviso clasificado:  Se busca señorita de buena presencia... (por María Galindo)
"... a él le afecta el racismo y la discriminación como indio pero se regodea con los maricones y la dieta del pollo..."



 ¡Después de Carnaval, en panadería San Telmo, librerías El Ateneo y Lewy Libros, kioscos de la Plaza y revisterías de supermercados!

¡En Santiago de Chile, a fin de marzo en Café Antonio Ricco, calle Bucarest nº 95, Providencia (metro Los Leones), teléfono 9189175!