jueves, 23 de julio de 2015

| Nuestro Fotoperiodismo 2015, lo mejor en la Manzana Uno


La muestra Nuestro Fotoperiodismo 2015 nos llena de orgullo. Fueron seleccionadas fotografías de primer nivel, logradas por los mejores fotógrafos y nos alegra también, porque las bellísimas tomas de Rolando Aparicio Velasco forman parte del reportaje sobre las inundaciones de febrero de 2014 en el departamento de Beni, publicado por el autor en la revista PiedraLibre.

La exposición comienza este 23 de julio y estará abierta hasta el 13 de septiembre, en el espacio cultural Manzana Uno de Santa Cruz de la Sierra.

¡Felicidades, Rolando y a todos los expositores!

miércoles, 22 de julio de 2015

| Potosí tiene todos los argumentos y duele

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo), uno de los departamentos más pobres de Bolivia, lidera las demandas y las acciones que tienen en vilo a la sede de Gobierno, la ciudad de La Paz, situada a 600 km. de la Villa Imperial.




Según datos oficiales (2005) del Instituto Nacional de Estadística, Potosí cuenta con los indicadores de las metas del milenio más alejados del promedio del país:  la incidencia de la pobreza extrema alcanza el 66,7% frente al 40,4% nacional; una tasa de término del 8º grado de primaria en la escuela pública y privada que apenas llega al 63,7% respecto a 75,3% del país, con una brecha de género de -10,3%; la tasa de mortalidad infantil era altísima en 2001: 99 niños de cada 1000, mientras que el promedio en Bolivia era de 66; la cobertura del saneamiento básico era del 31% en 2001 y el abastecimiento de agua sostenible, el 62,3%. Su tasa de migración es negativa:  -14,8%, es decir, el departamento de Potosí, con el 66% de población rural y un promedio de 5,7 como tasa de fecundación o número de hijos por mujer, frente al 4,4% indicado para Bolivia, expulsa potosinos a otras regiones.  Tiene el 79,7% de población pobre con necesidades básicas insatisfechas, uno de los indicadores más alarmantes de América Latina.

El pliego petitorio de Comcipo describe 26 demandas puntuales

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí.
2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo.
3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.
4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí.
5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua), con dotación de ítems para los médicos y enfermeras.
6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.
7.- Represa Ajnapa Tupiza.
8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.
9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.
10.- Construcción camino carretero Uyuni - Hito 60.
11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez.
12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota Cochabamba.
13.- Fábrica de vidrio.
14.- Fábrica de cal en Cayara.
15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.
16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.
17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.
18.- Ítems para los médicos y enfermeras.
19.- Represa de agua en Puna.
20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.
21.- Fábrica de cemento en Coroma.
22.- Aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157.
23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.
24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales.
25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.
26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.


Potosí tiene todos los argumentos para demandar atención y toda una historia de despojo y marginalidad que contrasta, casi sin grises, con la riqueza cultural de su sufrido y dolido pueblo. El Cerro Potosí, el Sumaq Orcko o "cerro hermoso", cantera de ingentes toneladas de plata desperdigada por el mundo, está muy vacío y muy cansado.

® Gabriela Ichaso para Piedra Libre



Foto: La Razón
Foto: Agencia Fides

Foto: Oxígeno