domingo, 2 de agosto de 2009

Bicentenarios, momento de mirar arriba y adelante

Lo sucedido en los actos conmemorativos del 25 de mayo chuquisaqueño y el 16 de julio paceño son una clara muestra de la realidad boliviana. La mezquindad, la ignorancia, la discriminación y la chatura del gobierno de Evo Morales quedaron en evidencia una vez más con el trato marginal al Bicentenario del primer grito libertario de América y esa actitud fue tristemente secundada por los gobiernos de los países latinoamericanos congraciados con el presidente boliviano. Mala suerte para la historia que Sucre no sea La Paz, pensarían los enviados oficiales de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba a participar del otro bicentenario, el de la tea encendida que nunca debía apagarse, atribuida a Pedro Domingo Murillo, protomartir de las gestas independentistas chukutas, este mes de julio.
Así de chicanas son las mentes que nos gobiernan y fantasean con el poder que detentan por unos años de su vida, desconociendo y maltratando la historia y la vida de los pueblos y sus tradiciones.
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, versa una gran verdad secular. Los pueblos son más grandes que sus pequeños dirigentes y aunque no participe como quisiéramos ni se rebele como debería, sabrá expresarse separando la paja del trigo.
Llegará el día -linda oportunidad ésta la de los Bicentenarios- que subamos más pronto los peldaños de la escalera y miremos hacia arriba desde abajo, hacia afuera desde adentro y hacia adelante desde atrás: entonces, construiremos el presente en lugar de prometer el futuro; mediremos el crecimiento de los pueblos por indicadores de felicidad en lugar de índices macro y microeconómicos; hablaremos de los colores, las formas y las propiedades de los alimentos en lugar de su precio; aprenderemos de lo bueno de los vecinos reemplazando lo malo, lo feo, lo inútil de nuestro entorno; dejaremos de hablarle, venderle y aplaudirle al que mata, viola, narcotrafica y roba...
Será. Aunque falten otros 200 años. Resistiremos y volveremos a empezar.

Gabriela Ichaso
Directora
| Revista PIEDRA LIBRE internacional | Editorial
| Edición Nº 51 | Julio de 2009