lunes, 26 de enero de 2009

Enero y Piedra Libre 45


En esta edición encontrarás: 1809-2009 Todos somos Chuquisaca en el Bicentenario / La frase del mes / Zupertics: Gadgets nuevos / Antisociales: Monólogo de una mujer moderna / Esto quema: Mi nombre es Crisis / Esto quema II: Anticrisis, medidas caseras para no economistas / Rincón del mundo: Iruya, volcán y trueno / Ta que arde: Gaza, la tierra prometida, un horror sin final / Zuperletras: Crepúsculo para Harry Potter / Zuperletras: Drácula, el mito inmortal / Testimonio: Pedro Shimose, Casa de libertad / Modo de vivir: ¿Para qué vacaciones?

El Sí, NO obtuvo los 2/3

Juan Evo Morales, Tuto Quiroga y Percy Fernández, que se jugaron por un SI entusiasta desde la aprobación por parte del Congreso de la Ley Inconstitucional que llevó a Bolivia a un referéndum por la nueva CPE, cantan victoria cada uno para el lado que le conviene. La realidad es otra: el proceso Constituyente original exigía 2/3 para poner en vigencia la refundación de Bolivia. Que la tengan clara: ganamos los que dijimos NO con el casi 40%.

Bolivia sigue inconstituida. El acuerdo que convocó a la Asamblea Constituyente, redactora del proyecto mal escrito e incongruente de Constitución, decía claramente que sería el pueblo boliviano -a través de comicios populares- con 2/3 afirmativos de sus votos, el que daría al país una nueva Carta Magna.

Tuto Quiroga, líder de PODEMOS, principal partido de oposición en el Congreso, traicionó el mandato de sus bases, de aquel acuerdo que suscribió y de las leyes vigentes, al aprobar con sus parlamentarios un Referéndum, primero modificando el mal parido texto de Oruro y segundo, disminuyendo el límite de aprobación a una simple mayoría excluyente del pensamiento total nacional.

Percy Fernández, líder del centro urbano más importante en economía y población de Bolivia, desbocadamente en septiembre de 2008 refutó al homenajeado Ciudadano Ilustre e historiador Alcides Parejas que se jugó por el NO, aclamando que como Alcalde de Santa Cruz de la Sierra iba por el SI.

La conveniencia y la ignorancia de los que decían estar al otro lado de Juan Evo y su proyecto totalitario imperialista, les jugó una mala pasada. Ayer dijeron haber marcado NO pero su voto resultó intrascendente frente a la conciencia masiva que nuevamente sacó a relucir la gente libre, en defensa de su cultura y de su derecho de construir mirando adelante el presente y el futuro.

40% por el NO es más de un tercio que rechazó la CPE. Casi cinco departamentos de nueve que dijeron NO, no es minoría: 6 departamentos debieron decir SI para que esto parezca un país.

Bolivia sigue inconstituida y el sistema político nacional continúa arrastrándose en el pasado, reptando hacia atrás.

Los del NO tenemos que continuar la fiesta con trabajo, con amor al prójimo, con amplitud, con moderna humanidad, con optimismo, con claridad y con coherencia. El conservadurismo del poder central y local, como todo mal, no durará cien años y nuestros cuerpos no resistirán: venceremos.

miércoles, 7 de enero de 2009

NO a un viejo mundo, SI a un mundo nuevo

Sí a la constitución de una nación de naciones, organizada para la ciudadanía, la decencia, la igualdad de hombres y mujeres que nacen, crecen, se reproducen y mueren en el mismo mundo.
Por eso NO, a una CPE que discrimina a las personas en “indígenas originarios campesinos” y los demás.

Sí a la constitución de una nacionalidad que nos dé sentido de pertenencia.
Por eso NO a una CPE que desconoce que somos hijos de un Dios y/o descendientes de Cromagnon, que nadie es originario de otra parte más que del seno de su madre.

Sí a la constitución de un Estado para la comunidad, que nace descentralizado, de abajo y de adentro, hacia arriba y hacia fuera.
Por eso NO a una CPE que repite la verticalidad de la gravedad –o del capitalismo que combatimos- cuando somos las personas las que constituimos a la autoridad.

Sí a la constitución de militancia por principios y valores inherentes al ser humano y a su vida en sociedad.
Por eso NO a una CPE desintegradora y basada en los objetivos que el financiamiento del primer mundo culposo otorga a vividores en el tercer mundo para reivindicar odio, dolor, mentira y pasado.

Sí a la constitución de hablas, costumbres y tradiciones como riqueza cultural de los pueblos.
Por eso NO, a una CPE que las redacta con frases de odio, segregación, confusión y obsolescencia.

Sí a la constitución de derechos y garantías fundamentales de las personas, de los cuales derivan los deberes que los protejan.
Por eso NO a una CPE que superpone grupos y masas sobre la razón del individuo.

Sí a la constitución de la historia, de la familia y de la educación.
Por eso NO a una CPE que encarcela la formación en casilleros de militancia.

Sí a la constitución de formas de Estado más próximas a la geografía, a las formas de producción y al mejor ejercicio de ciudadanía de las personas.
Por eso NO a una CPE que nos complica la comprensión y el acceso al Estado.

Sí a la constitución de un país sin puntos ni rayas, en el que nos demos todos las manos.
Por eso NO a una CPE que nos cambia provincias por regiones y territorio por clases sociales tan inventadas como las coloniales y las incaicas.

Sí a la constitución de un sistema de educación y de salud público, gratuito y universal.
Por eso NO a una CPE que mantiene estos derechos fundamentales como un patrimonio de sindicatos y de poder.

Sí a la constitución de un país libre de producción de ilícitos.
Por eso NO a una CPE que deja a la reglamentación de leyes lo que nos hace daño.

Sí al referéndum de los temas que nos afectan y entendemos como ciudadanos.
Por eso NO a una CPE que nos pregunta cuántas hectáreas hay que tener, sin que la mayoría sepamos cuántas vacas o cuántos girasoles se precisan para producir un metro cuadrado.

Editorial de Piedra Libre 44, diciembre de 2008